El cáncer de colon se cura en el 90% de los casos

Si se detecta de una manera precoz. En España padecen la enfermedad alrededor de 90.000 personas. Se producen cinco de cada mil casos entre los mayores de 50 años. Hoy se celebra el Día Mundial de esta patología.

REDACCIÓN | Madrid – 31-03-2015 | 0
15.5K

El cáncer colorrectal es una neoplasia frecuente, que va en aumento en los países desarrollados. En España, unas 90.000 personas sufren cáncer de colon, dos de cada mil teniendo en cuenta todas las edades, y cinco de cada mil de los mayores de 50 años. Cada año se diagnostican alrededor de 32.200 nuevos pacientes, pero el cáncer de colon se puede curar en más del 90% de los casos si se detecta precozmente.

“El cáncer de colon es el segundo en mujeres, después del cáncer de mama, y el tercero en frecuencia en hombres, después del de pulmón y próstata”, explica el especialista del Aparato Digestivo y vicepresidente de Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), el doctor Fernando Carballo Álvarez, que añade “si tenemos en cuenta ambos sexos, el cáncer de colon es el que suma mayor incidencia: un 15% del total de los cánceres diagnosticados; aunque no es el que conlleva una más alta mortalidad”.

La mayoría de los casos de cáncer de colon se diagnostican entre los 65 y los 75 años, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética. Los síntomas del cáncer de colon aparecen normalmente en estadios avanzados por lo que la recomendación del doctor Carballo es “participar en los programas institucionales de cribado que se llevan a cabo desde los distintos organismos de salud y que se dirigen a la población de entre 50 y 70 años, y conocer si se forma parte de los grupos de riesgo”.

Las principales pruebas del cribado son la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia. El cáncer colorrectal se produce por un crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos de ese tramo del aparato digestivo. Los principales factores de riesgo que pueden predisponer a desarrollar un tumor en el colon son la edad (las probabilidades se incrementan a partir de los 50 años), los antecedentes familiares de cáncer de colon o de recto, haber padecido ya algún otro tipo de tumor u otras patologías digestivas como la Colitis Ulcerosa o la Enfermedad de Crohn. Aumenta el riesgo cuando el familiar afecto es un familiar directo (padre, madre o hermanos), cuánto más joven es la persona que padece el cáncer y cuántos más familiares haya con esta enfermedad.

“MEDICINA DE PRECISIÓN” CONTRA EL CÁNCER DE COLON METASTÁSICO

En el cáncer colorrectal metastásico, el biomarcador RAS, que incluye los genes KRAS y NRAS, es clave para predecir la respuesta de los pacientes a los tratamientos inhibidores de la activación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, por sus siglas en inglés). De ahí la importancia de poder conocer el estatus del RAS lo antes posible. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico tienen tumores con RAS de tipo nativo (en los que las terapias anti-EGFR son más efectivas) y la mitad tienen RAS mutado.

“Contar con los resultados de una determinación del biomarcador RAS antes de iniciar el tratamiento en primera línea es fundamental para aquellos pacientes a los que se les acaba de diagnosticar un cáncer colorrectal metastásico”, ha dicho el profesor Fortunato Ciardiello, presidente de la Asociación Internacional del Cáncer Colorrectal. Esta entidad, junto con la farmacéutica Merck Serono, son los encargados de impulsar la campaña “Get Tested”, enfocada a la difusión y concienciación de la importancia de este test para los pacientes con un diagnóstico de cáncer colorrectal metastásico. Ciardiello también es presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y profesor de Oncología Médica en la Seconda Università degli Studi di Napoli, en Italia.
http://consalud.es/seenews.php?id=17032

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s