El papel de la inflamación en obesidad, Crohn y DM2

Antonio Zorzano

Antonio Zorzano, investigador del Ciberdem en el IRB de Barcelona y coordinador del proyecto ‘Inflames’. (Jaume Cosialls)

La inflamación crónica está en el punto de mira de las investigaciones que ahondan en el origen de muchas de las enfermedades más prevalentes. Según explica Antonio Zorzano, investigador del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) en el Institute for Research in Biomedicine (IRB) de Barcelona, y catedrático de la Universidad de Barcelona, “recientemente, la comunidad científica ha demostrado la importancia de la inflamación en muchas patologías. Sin embargo, sabemos poco sobre los elementos que la desencadenan y los mecanismos específicos que se producen en diferentes tejidos y conducen a distintas respuestas inflamatorias”.

Para profundizar en el conocimiento de estos desencadenantes se ha puesto en marcha en el IRB de Barcelona el estudio Inflames, liderado por Zorzano, y que tiene como objetivo identificar los mecanismos implicados en los procesos inflamatorios que se detectan, por un lado, en personas obesas y diabéticas tipo 2 y, por otro, en pacientes con enfermedad de Crohn. “El objetivo último es llegar a obtener nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de estas enfermedades, y para ello vamos a centrar los esfuerzos en identificar cuáles son los nuevos elementos que desencadenan la inflamación crónica de bajo grado que tiene lugar en personas que presentan alguna de estas tres patologías. Una de nuestras hipótesis principales es que debe existir un flujo de información entre la flora intestinal y ciertos depósitos de tejido adiposo, que juegan un papel fundamental en el progreso y desarrollo de estas enfermedades”, comenta.

  • El estudio ‘Inflames’ es uno de los tres proyectos de excelencia interdisciplinar seleccionados por el ISCIII en la Acción Estratégica en Salud

Respecto a la posibilidad de ampliar la investigación a otras patologías, el coordinador del proyecto señala que “la inflamación está presente en muchas enfermedades prevalentes que afectan a nuestra especie, y esto incluye a las patologías cardiovasculares y a las enfermedades neurodegenerativas y musculares. Sin embargo, actualmente se desconoce si existen elementos comunes en la aparición de estas enfermedades y la diabetes tipo 2, la obesidad y el Crohn”.

Tres etapas
La duración prevista de esta investigación es de tres años y se llevará a cabo en tres etapas: “En una primera fase se va a realizar un gran estudio clínico en el cual se estudiarán parámetros inflamatorios, así como el microbioma de individuos obesos y diabéticos tipo 2 y también de pacientes con enfermedad de Crohn. Esta etapa de la investigación tendrá una duración aproximada de un año y medio, y está previsto que, a su vez, propicie estudios epidemiológicos y moleculares que se desarrollarán a lo largo de 18 meses”.

  • Esta investigación, que tiene una duración prevista de tres años, cuenta con un presupuesto de 679.800 euros que financiará en su totalidad el instituto

Como resultado de estas investigaciones, los responsables del estudio esperan identificar nuevos actores responsables de la inflamación en estas tres patologías. “En caso de que estos elementos permitan un abordaje farmacológico, los resultados arrojados por este proyecto serán el punto de partida para el desarrollo de nuevos fármacos”, manifiesta el experto.

El estudio Inflames es fruto de la colaboración de grupos de investigación del Ciberdem y de otros tres Ciber: el de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), el de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y el de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp). “Este trabajo en equipo va a permitir un conocimiento muy profundo en estas tres enfermedades desde el punto de vista clínico, básico y epidemiológico”, dice Zorzano.

El objetivo del estudio ‘Inflames’ es lograr nuevas estrategias terapéuticas

Agente cuasal
La inflamación crónica ha probado ser un desencadenante común a muchas de las patologías más prevalentes en la sociedad actual, como el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares.

INTERRELACIÓN
El aumento de peso eleva el riesgo de inflamación del tejido adiposo, lo que multiplica las posibilidades de sufrir patologías asociadas a la obesidad como la diabetes.

Microbioma
Un elemento que se analizará en el proyecto es el microbioma, que puede tener un papel fundamental en la prevención de muchas enfermedades, entre ellas la DM2 y la obesidad.

http://www.diariomedico.com/2015/02/16/area-profesional/gestion/papel-inflamacion-obesidad-crohn-dm2

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s