Especialistas de Manises detectan un avance de la colitis ulcerosa y Crohn en menores

Especialistas de Manises detectan un avance de la colitis ulcerosa y Crohn en menores 23/10/2014

La incidencia de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa ha aumentado de forma progresiva en los últimos años entre la población más joven.  De hecho, los expertos del Hospital de Manises constatan que el 26% de los pacientes diagnosticados ya es menor de 16 años.

 

Además, los especialistas del Hospital de Manises destacan que la manifestación de síntomas de la enfermedad es más agresiva en pacientes jóvenes. Cambios en los estilos de vida y problemas en el desarrollo del sistema inmunológico de las nuevas generaciones podrían estar detrás de esta tendencia, aunque los expertos señalan que todavía no se ha constatado una causa-efecto para este fenómeno.

 

La incidencia de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa ha aumentado de forma progresiva en los últimos años entre la población más joven.  De hecho, los expertos constatan que el 26% de los pacientes diagnosticados ya es menor de 16 años. “Mientras otros grupos de edad se mantienen más estables en cuanto a número de nuevos casos, estamos detectando un incremento progresivo en personas jóvenes, por debajo incluso de la adolescencia”, destaca el doctor Joaquín Hinojosa, jefe del servicio de  Patología Digestiva del Hospital de Manises y referente nacional en tratamiento de la EII.

Además, según explican los especialistas del centro hospitalario, la manifestación de síntomas de la enfermedad es más agresiva en pacientes jóvenes. Cambios en los estilos de vida y problemas en el desarrollo del sistema inmunológico de las nuevas generaciones podrían estar detrás de esta tendencia, aunque los expertos señalan que todavía no se ha constatado una causa-efecto para este fenómeno.

Estos cambios de tendencia, así como otros temas de sumo interés para los afectados, centrarán la V Reunión de Pacientes que la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises celebrará el próximo sábado 25 de octubre en el Centro de Especialidades de Mislata con asistencia abierta y gratuita.

“Estos encuentros son muy útiles para resolver dudas y realizar una actualización de los últimos avances y fármacos para el tratamiento de estas patologías”, detalla el doctor Hinojosa. En la jornada participará un amplio equipo multidisciplinar de la Unidad, como médicos digestivos, cirujanos y enfermeras especializadas.

Calidad de vida, lo que más preocupa

La afectación de la enfermedad en la calidad de vida o la fertilidad, si se puede heredar o si existe riesgo de tumor, son las principales dudas de los pacientes más jóvenes. De hecho, la V Reunión de Pacientes contará con una ponencia sobre psicología, nutrición y paciente pediátrico a cargo de José Ramón García, presidente de la Asociación de Colitis Ulcerosa (ACCU) de Valencia.

“Debido a que la edad media de incidencia ya está por debajo de los 35 años es muy común que las principales preocupaciones de los pacientes estén relacionadas con su día a día: si tendrán que tomar la medicación toda su vida, si existen efectos secundarios o si hay posibilidad de que una complicación derive en cirugía”, señala el jefe del servicio de Patología Digestiva del Hospital de Manises

Afortunadamente los avances en investigación y tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal han logrado un índice de curación y control de síntomas muy elevado. “En la actualidad los fármacos biológicos son muy efectivos y permiten controlar el factor de inflamación y facilitar la curación de las lesiones. “Entre un 3%-8% de los pacientes, con colitis ulcerosa  o enfermedad de Crohn, tendrán un curso evolutivo complicado que va a requerir cirugía con realización de un estoma” explica el doctor Hinojosa.

Debate sobre la llegada de los ‘biosimilares’

En este sentido, uno de los puntos de debate de la V Reunión será la llegada de los fármacos conocidos como ‘biosimilares’, es decir, la fórmula genérica de los agentes biológicos que se utilizan en la actualidad en el tratamiento de las EII. “Los pacientes nos preguntan por estos nuevos fármacos y debatiremos durante la reunión sobre su llegada y qué niveles de seguridad y eficacia ofrecen”, apunta Hinojosa. “No existen todavía estudios que avalen su uso y eficacia en enfermedades como el Crohn o la Colitis Ulcerosa, por lo que de momento debemos ser prudentes en este sentido”, concluye.

http://www.hospitalmanises.es/sala-de-prensa/actualidad/especialistas-de-manises-detectan-un-avance-de-la.html

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s