Se presenta la 6ª edición del Manual Práctico “Conductas de Actuación en la Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal”

El Manual es una herramienta de trabajo en el día a día para el manejo de la enfermedad por parte de los especialistas

En el transcurso de la XXV Reunión Nacional de GETECCU (Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), se ha presentado la 6ª edición del Manual Práctico “Conductas de Actuación en la Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal”, conocido entre los especialistas como “Manual blanco”, que ha sido coordinado por el Dr. Joaquín Hinojosa, Jefe Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises, Valencia, y la Dra. Pilar Nos, Directora del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario la Fe de Valencia.

El Manual tiene su origen en el año 1996, cuando un grupo de expertos intentaron homogeneizar las opciones de manejo y tratamiento de los pacientes con EII y establecer unos algoritmos de decisión diagnósticos y terapéuticos. En aquel momento el arsenal terapéutico se limitaba a la mesalazina, corticoides e inmunomoduladores.

A partir de la tercera edición se fue ampliando el número de autores, coincidiendo con la mayor relevancia que fue adquiriendo la enfermedad que es, hoy en día, una patología importante por tres motivos: el aumento de la incidencia, el grupo de edad al que  afecta y su carácter de enfermedad crónica, aunque la variedad de tratamientos actualmente disponibles han contribuido a mejorar de forma notable la calidad de vida de los pacientes.

Para el Dr. Hinojosa, “aunque ha aumentado la complejidad del Manual se sigue manteniendo el espíritu inicial: que sea eminentemente práctico, contenga tablas, algoritmos, esquemas  y dibujos para que, de una ojeada,  se pueda ver qué actitud adoptar en situaciones concretas”, y continúa, “hoy es una referencia entre los médicos que tratan la EII y es, junto con la revista EII al día y la base de datos Eneida, uno de los valores más importantes que tiene GETECCU”.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España

La EII engloba una serie de patologías que afectan al intestino inflamándolo, que son fundamentalmente colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. “Aproximadamente una de cada 450 personas padece una Enfermedad Inflamatoria Intestinal en nuestro país”, aseguró la Dra. Nos. “Los picos máximos de diagnóstico se sitúan en  la segunda/tercera década de la vida, aunque en Colitis Ulcerosa puede haber un pico tardío, hacia los 60-70 años, pero es una enfermedad que también puede aparecer en población pediátrica y adolescente, requiriendo un especial manejo en esa edad”.

En la enfermedad de Crohn se establece otro grupo de edad por debajo de los 16 años, que representa entre el 20 y el 25% de la totalidad de afectados. Además, entre el 4 y 5% de los pacientes que se diagnostican tienen menos de 5 años.

“Su causa es desconocida, se supone que está basada en una alteración de  la respuesta del sistema inmune, probablemente desencadenada por un antígeno bacteriano en una población genéticamente predispuesta, pero la causa final es desconocida”, aseguró Nos.

Las EII tienen un espectro que va desde formas leves bastante indolentes, con afectación exclusivamente rectal manejable con fármacos tópicos, a otras formas muy graves y agresivas que cursan con resecciones intestinales múltiples y que pueden avocar al fallo intestinal; el espectro de gravedad es enormemente amplio. La mayoría de los pacientes están bajo tratamiento farmacológico de mantenimiento, con la enfermedad controlada y libre de síntomas,  a fin de prevenir nuevos brotes que pueden ser frecuentes o muy espaciados.

La obra

Todos los autores de esta 6ª edición son miembros de GETECCU, tienen experiencia clinica y perfil científico bien establecido y avalado por publicaciones, trabajos y participación en congresos. Progresivamente se han ido incorporando a las nuevas ediciones autores más jóvenes.

El Manual se distribuirá a todos los socios de GETECCU, son más de 500 especialistas en el grupo español, y a otros especialistas que lo soliciten y tengan relación con la enfermedad. El principal destinatario es el gastroenterólogo con especial dedicación a la EII, pero también puede ser de interés para pediatras que tratan estos pacientes.

“Desde hace años, Ferring ha patrocinado el Manual de forma elegante sin interferir absolutamente nada en el contenido, simplemente apoyando como lo ha hecho en otras iniciativas como el inicio de la base de datos de GETECCU, y la revista EII al día, iniciativas docentes y científicas; su interés ha sido fomentar la difusión del conocimiento y desde el principio ha estado  con nosotros en la elaboración del Manual”. Con estas palabras reconocía la Dra. Nos el apoyo de la industria.

 http://www.vademecum.es/noticia-141027-se+presenta+la+6%C2%AA+edici%C3%B3n+del+manual+pr%C3%A1ctico+conductas+de+actuaci%C3%B3n+en+la+enfermedad+inflamatoria+cr%C3%B3nica+intestinal_8513

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s