PRESENTADOS LOS RESULTADOS DE DOS IMPORTANTES ESTUDIOS DE LA UNIDAD DE ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL DEL HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL EN EL CONGRESO EUROPEO DE GASTROENTEOLOGÍA.

Los pasados días 20 a 22 de octubre se celebró en Viena la United European Gastroenterology Week, el congreso más prestigioso a nivel europeo en el área de Gastroenterología y al que asisten más de 8000 médicos de todo el mundo. En esta edición, dos estudios realizados en nuestra Unidad fueron seleccionados como comunicación oral. En primer lugar, el Dr. Juan Enrique Naves presentó los resultados sobre la expresión de mircroRNA en la mucosa rectal de los pacientes con colitis ulcerosa (CU) activa que iniciaban tratamiento con corticoides. El estudio demuestra por primera vez que antes de iniciar el tratamiento existen perfiles que podrían identificar aquellos pacientes que no responderán al tratamiento. De confirmarse y optimizarse estos resultados, podría llegar a identificarse aquellos pacientes con brotes moderados o graves de CU a los que debería tratarse directamente con tratamientos de rescate como ciclosporina o agentes antiTNF, evitando los corticosteroides.

Por otra parte, el Dr. Eugeni Domènech presentó los resultados a largo plazo de la prevención de la recurrencia postoperatoria de la enfermedad de Crohn con azatioprina (Imurel). Los resultados demuestran la elevada eficacia de esta estrategia para evitar la reaparición de la enfermedad después de la cirugía, así como la importancia de seguir controles endoscópicos. A pesar de ello, el estudio constata que hasta un 25% de estos pacientes deberán “intensificar” el tratamiento con la adición de agentes antiTNF para evitar nuevas cirugías. En las imágenes pueden ver a los doctores Naves y Domènech durante sus exposiciones.

Ambos estudios forman parte de las dos líneas principales de investigación de nuestra Unidad como son la respuesta a corticoides en la CU y la recurrencia postoperatoria en la enfermedad de Crohn. Ambos estudios se han podido llevar a cabo gracias a la siempre desinteresada colaboración de los pacientes.

http://inflamatoriahugtp.blogspot.com.es/2014/10/normal-0-21-false-false-false.html?spref=tw

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s