Construyen un intestino a partir de células madre

 

Lorena Aguirre Lavín | Madrid

Investigadores del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center (Estados Unidos) han fabricado “con éxito” un intestino humano que, probado en ratones, ha obtenido importantes resultados, que han sido publicados en Nature Medicine, y que podrían derivar en tratamientos personalizados para abordar enfermedades gastrointestinales.

“Estos estudios apoyan el concepto de que las células específicas del paciente pueden ser utilizadas para su cultivo en el intestino”, ha señalado Michael Helmrath, investigador principal y director quirúrgico del programa de Rehabilitación Intestinal en el Cincinnati Children.

Dicho esto, ha asegurado que este hallazgo proporciona “una nueva manera de estudiar las muchas enfermedades y condiciones que pueden causar la insuficiencia intestinal”.

Durante el proceso, los investigadores utilizaron células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), que pueden convertirse en cualquier tipo de tejido en el cuerpo, para generar los organoides intestinales.

Los organoides humanos se injertaron en la cápsula del riñón de un ratón, proporcionando un suministro de sangre necesario para que los organoides creciesen en el tejido intestinal humano.

Los ratones utilizados en el estudio fueron diseñados genéticamente para que sus sistemas inmunológicos aceptasen la introducción de tejidos humanos. El procedimiento de injerto requiere cirugía delicada a nivel microscópico pero, una vez conectado a un riñón de un ratón, los investigadores vieron que las células crecían y que se multiplican por sí mismas.

DISMINUIR COSTES

Una de las ventajas de utilizar el tejido generado a partir de iPSCs es que el proceso de tratamiento implicaría el propio tejido del paciente, eliminando así el riesgo y el gasto de medicamentos de por vida para prevenir el rechazo del trasplante.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que serán necesarios varios años de investigación adicional para traducir el reemplazo del tejido cultivado en el laboratorio a la práctica clínica. Mientras tanto, el descubrimiento podría tener otros beneficios más inmediatos como la aceleración del desarrollo de fármacos y el impulso de la medicina personalizada.

http://consalud.es/see_news.php?id=13917

 

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s