«Si un niño lleva una tirita de Dora, ¿por qué no una bolsa de colostomía de Superman?»

La pontevedresa Ángela Paz impulsa una iniciativa para adaptar este accesorio médico a diseños actuales

Sonia Giordani con su diseño, que mostrará en Ponmo. paula chapela

Una camiseta blanca con un ciervo dibujado en negro y, como complemento, una especie de bolso de noche negro con flecos, muchos flecos. Debajo de él, oculto, se encuentra una bolsa de colostomía. Sonia Giordani, una de las diseñadoras italianas que desfilarán a partir de hoy por la pasarela de Ponmo, pone así glamur a la idea de Ángela Paz.

Ángela no es italiana, sino pontevedresa, y está detrás de una nueva tendencia que está a punto de irrumpir en la sociedad: la de romper tabúes. Fue una joven británica que no quiso renunciar a su sueño de ser modelo la que unió ambos mundos: el de la enfermedad de Crohn y la moda. Alta, guapa y estilizada, Bethany Townsend colgó este verano una foto en Internet en la que aparecía en bikini mostrando su bolsa de colostomía. Tuvo nueve millones de visitas. Era, como todas las que hay en el mercado, de color carne. Discreción, por dentro y por fuera, parece ser la máxima de los afectados: «Tenemos una discapacidad que no se nos ve, y disimulamos porque se trata de almacenar heces», asegura Ángela Paz.

Hasta ahora. La invitación a Sonia Giordani a elaborar un modelo que incluyese una bolsa dio el pistoletazo de salida a una idea que ya ha calado entre algunas de las principales fabricantes de estos recipientes, que se mostraron interesadas en la iniciativa. «Cuando me propusieron este proyecto pensé que tenía que reflejar el mundo de la moda sin olvidar lo que representa la bolsa médica, así que creé un accesorio como un mini bolso de noche que mantuviese el aspecto de bolsa médico y, al mismo tiempo, con el glamur de un accesorio de moda», asegura la diseñadora.

Muchos más diseños

Ángela, mientras, en su casa, sigue derrochando parte de su optimismo vital -aparentemente inagotable- aumentando el número de dibujos y diseños. «Si la enfermedad llega en la franja de edad de la adolescencia, imagina lo que sigue: fracaso escolar, aislamiento, vergüenza… Ya que llevamos gafas para paliar una patología de la vista y las hacemos más bonitas, ¿por qué no con las bolsas? ¿Por qué un niño puede llevar una tirita de Dora la Exploradora o Pepa Pigg, y no una bolsa de colostomía de Superman?». «La moda es un concepto que va más allá de la prenda, es cultura, sociedad, comportamientos sociales, entornos físicos y culturales que reflejan el tiempo en que vivimos», añade Giordani, que ya ha colaborado con otros proyectos similares.

«Conviene recordar -dice Ángela-, que solo en el área norte de Pontevedra hay 1.100 casos diagnosticados».

rompiendo tabúes la enfermedad de crohn, a la moda

«Creé un accesorio como un mini bolso de noche con aspecto de bolsa médica y al tiempo con glamur»

Sonia Giordani

«Si llevamos gafas para paliar una patología de la vista y las hacemos bonitas, igual con esto»

Ángela Paz

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2014/09/26/nino-lleva-tirita-dora-bolsa-colostomia-superman/0003_201409P26C3991.htm

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s