SANITAT DISEÑA UN PROGRAMA PARA IMPLICAR AL PACIENTE CRÓNICO EN SU TRATAMIENTO

pacientactiu2-1024x663

La conselleria de Sanitat ha puesto en marcha un innovador programa que, bajo el nombre de Pacient Actiu, pretende hacer participar activamente a los pacientes en el cuidado de su salud. Este programa sigue el modelo desarrollado por el Patient Research Center de la Universidad de Stanford (California) que, tras más de 20 años de experiencia y haber sido probado en 12 países, se ha convertido en un modelo de referencia a nivel internacional en el ámbito de la formación a pacientes afectados por enfermedades crónicas.

“La principal finalidad del programa, que se basa en una serie de sesiones grupales, es formar a pacientes expertos que puedan compartir experiencias con otras personas que sufren su mismo problema de salud”, ha explicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart. Ésta es precisamente la gran innovación del programa, puesto que el conductor de las sesiones es un paciente que ha experimentado en primera persona los síntomas y los problemas que se tratan y, por tanto, puede aportar su propia experiencia para lograr que otros pacientes con la misma patología crónica se impliquen más en el cuidado de su enfermedad, comprendan mejor lo que les pasa y adopten hábitos saludables que mejoren su estado.

“En las sesiones, el profesional sanitario pasa a desarrollar un papel de observador, de apoyo y asesoramiento. No se trata de sustituirlo, sino de complementar la información que un profesional sanitario puede dar a un paciente, con información de primera mano de alguien que está en la misma situación, que ha pasado por las mismas experiencias y dificultades y que, por tanto, resulta mucho más cercano para el enfermo crónico y puede ayudar a que éste se implique y colabore en el cuidado de su patología”, señala Amparo Antonaya, enfermera del centro de salud Fuente San Luis de Valencia y Master Trainer del programa.

El programa Pacient Actiu se enmarca en la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos de la Comunitat impulsada por la Conselleria de Sanitat y supone una nueva fórmula para adaptarse al reto de responder a las necesidades de los enfermos crónicos de forma integral.

Según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunitat, el 78,6% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica. Y se trata de pacientes cada vez más informados y con mayor capacidad de decidir por ellos mismos. El rol del paciente ha dejado de ser pasivo para pasar a ser corresponsable en la toma de decisiones respecto a su salud. Con el programa Pacient Actiu se puede aprovechar esta actitud cada vez más activa para apostar por el autocuidado y la aceptación de la enfermedad.

Programa en tres fases

El programa Pacient Actiu se desarrollará en la Comunitat en tres fases. En estos momentos, la conselleria de Sanitat ya ha finalizado la primera fase que ha consistido en la formación de un grupo de profesionales sanitarios de Castellón, Valencia y Alicante que serán los encargados de desarrollar el programa en los 22 departamentos de salud.

La segunda fase, que está prevista para principios de octubre, consistirá en la realización de una serie de talleres con pacientes crónicos cuya finalidad será identificar y formar a pacientes que por sus características puedan convertirse en “pacientes líderes” que quieran servir como ejemplo a personas con patologías similares.

“Por paciente experto entendemos a aquel capaz de responsabilizarse de su propia enfermedad y de cuidarse, aquel que identifica y conoce los síntomas y que sabe gestionar lo que le ocurre a nivel físico, emocional y social. Es el que practica hábitos saludables y está dispuesto y motivado para compartir todo su conocimiento con personas que tienen su misma patología. Son buenos comunicadores y una gran fuente de información para el resto de pacientes, que dejan de estar limitados a la información que le llega del equipo sanitario o a través de otras fuentes que pueden no ser fiables”, asegura Dani Royo, celador del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y Master Trainer del programa.

Una vez formados los pacientes líderes se pasará a la tercera y última fase del programa, que consistirá en actividades formativas para los pacientes que serán impartidas directamente por los pacientes formados como líderes (siempre con el apoyo de personal sanitario). El propósito de estas sesiones de grupo (entre 12 y 16 pacientes) será que los pacientes aumenten poco a poco la confianza en sus habilidades para manejar su enfermedad, resuelvan dudas, tomen sus propias decisiones y adquieran hábitos saludables. Todo ello a través de un diálogo fluido entre iguales.

El programa Pacient Actiu ya funciona en otras comunidades autónomas como el País Vasco y en Asturias con excelentes resultados, especialmente en patologías muy prevalentes como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. GVA.
http://www.hoycomentamos.com/2014/08/19/sanitat-disena-un-programa-para-implicar-al-paciente-cronico-en-su-tratamiento/

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s