La farmacia hospitalaria se reorienta hacia los crónicos

El manejo de los pacientes crónicos es uno de los retos más importantes a los que se deberá enfrentar la FH en los próximos años, lo que obliga a estos profesionales a replantearse su actividad asistencial, pensando menos en el ámbito hospitalario y mirando más fuera de él para conseguir un paciente activo, organizado y responsable de su salud, tal y como explicó Ramón Morillo, organizador de la I Jornada Paciente Activo y Farmacia Hospitalaria. 

El cambio que ha experimentado la especialidad durante los últimos años ha hecho que pase de tener una visión centrada en el medicamento a enfocarse en el paciente. Un contexto en el que la dispensación a pacientes externos ha generado una superespecialización necesaria debido a la complejidad de algunas patologías, además de adquirir más competencias y habilidades en comunicación con los enfermos, sobre todo crónicos, pero que no responden en su mayoría a la definición típica de cronicidad: personas de edad avanzada, con pluripatología y polimedicadas, hiperfrecuentador en urgencias e ingresos hospitalarios, consecuencia del envejecimiento de la población.
En este sentido, el presidente de la SEFH, José Luis Poveda, consideró el momento actual como una oportunidad para educar al paciente, apoyarlo y hacerlo partícipe y corresponsable de su enfermedad. De hecho, incidió en que desde algunos servicios de farmacia se han implementado canales de comunicación con el médico y la enfermera de atención primaria, y con la farmacia comunitaria, siguiendo así lo que recoge la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS.
Otro de los retos a los que se enfrenta la profesión es el de aumentar la visibilidad del farmacéutico de hospital en la sociedad, algo que esperan que se vaya alcanzando a medida que los cambios que se prevén en el papel que van a jugar se vayan implementando.
Y es que con el cambio de nombre de la especialidad, este profesional tendrá que asumir también la responsabilidad de la asistencia farmacéutica en el ámbito de la AP. Este hecho, junto a las competencias que aporta, considera la SEFH que favorecerá una mayor coordinación y calidad en la asistencia, al considerar el abordaje global de los pacientes, independientemente del nivel asistencial en el que se desarrolle la actividad.
Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s