Expertos presentan en Valencia avances contra las afecciones intestinales

Valencia, 16 jun (EFE).- Nuevos tratamientos que utilizarán terapias biológicas para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal o un solo fármaco para el Síndrome del Intestino Irritable son algunos de los avances presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) que se clausura hoy en Valencia.

Alrededor de 1.000 especialistas se han dado cita en el Palacio de Congresos desde el pasado sábado para presentar los últimos avances relacionados con la investigación del aparato digestivo y para realizar cursos médicos en colaboración con asociaciones internacionales del sector.

El jefe de servicio médico digestivo del Hospital de Manises, Joaquín Hinojosa, ha explicado a los medios que los nuevos tratamientos de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) permitirán mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología crónica, principalmente jóvenes de entre 15 y 30 años.

La EII engloba, entre otras, la colitis ulcerosa, que afecta al intestino grueso y al colon, y la Enfermedad de Crohn, que provoca inflamación en cualquier área del tracto intestinal.

Los nuevos tratamientos, que se encuentran en fase de ensayo y cuya comercialización ha previsto Hinojosa para 2015, son terapias biológicas para pacientes graves y de difícil control que actuarán en zonas muy limitadas del intestino y se administrarán de forma más simple que la vía actual, intravenosa o subcutánea.

Un 10 % de los pacientes con EII grave no responde a los tratamientos biológicos actuales y un 30 % pierden la respuesta durante el tratamiento, lo que obliga a intensificarlo o cambiar de agente biológico.

Por este motivo, el experto ha destacado la importancia de clasificar a los pacientes y ajustar sus dosis de fármaco, ya que, a su juicio, las terapias biológicas son las más costosas.

Se utilizan cuando han fallado los tratamientos estándar y sus usuarios actualmente no llegan a un 15 % de los pacientes, ha indicado.

La EII afecta hasta a 200.000 personas en España y, según ha señalado Hinojosa, cada vez hay más casos en menores de 15 años: un 25 % de los afectados está por debajo de esa edad y un 5 % es menor de 5 años.

Ha añadido que la prevalencia en los menores responde a factores ambientales y genéticos.

Por otra parte, el presidente electo de la SEPD, Fernando Carballo, ha explicado que para el Síndrome del Intestino Irritable (SII), que afecta a un 10 % de los españoles, se han ideado tratamientos que emplean un solo fármaco para aliviar varios síntomas.

Dado que no se conoce la causa orgánica de esta otra enfermedad crónica, los tratamientos actuales se dirigen individualmente a síntomas que difieren mucho de una persona a otra, por lo que también es clave clasificar a los pacientes según unos criterios que permitan definir el síndrome.

Las alteraciones en el funcionamiento del intestino provocadas por el SII provocan dolor, distensión abdominal, diarrea y estreñimiento, de carácter leve o grave.

Hinojosa ha señalado que la “occidentalización” de la dieta puede implicar una mayor incidencia de estas enfermedades y ha instado a hacer un uso “adecuado” de los antibióticos, mientras que Carballo ha reclamado “sentido común” a la hora de alimentarse, sin seguir modas.

Por último, Carballo se ha referido a la gestión de recursos en el ámbito sanitario, que trasciende al medio político, y ha apuntado que “eficiencia” no equivale a “ahorro”.

Además, ha asegurado que no se puede “pervivir en el recorte ciego” que, a su juicio, sigue el modelo actual de sanidad.

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140616/54410005268/expertos-presentan-en-valencia-avances-contra-las-afecciones-intestinales.html

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s