La cirugía no cura la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al tracto intestinal desde la boca al ano. No obstante, generalmente afecta más al intestino delgado y al colon. Es una inflamación que produce diferentes síntomas y tiene varios tratamientos. Así lo describe el Dr. Eloy Espín, jefe de cirugía de colon y recto del Hospital de la Vall Hebrón.

¿Por qué síntomas acuden al médico?

Los pacientes acuden al médico por la diarrea. Es el síntoma más común. Esta diarrea se acompaña de desnutrición, sangrado por el recto, aparición de la enfermedad anal y de fistulas. También se presenta junto dolor en el abdomen, fiebre, nauseas o vómitos. En general  los pacientes presentan una mala calidad de vida.  Los pacientes tardan en acudir al médico porque estos síntomas son inespecíficos. Afecta a gente joven y cada vez más a niños y adolescentes. No acuden al especialista porque no le dan importancia a estos síntomas y lo atribuyen a una gastroenteritis.  El Dr. Espín comenta que “lo más preocupante es que la incidencia va aumentando sobretodo en niños y adolescentes”.

De causa desconocida

Aún no se conoce la etiología. Hay muchos factores que predisponen a su aparición. El especialista argumenta que “hay estudios que señalan que la predisposición genética es muy importante. Se calcula que entre un 15 y 30 % de los afectados tienen algún familiar con la enfermedad de Crohn”.  Además la dieta, el tabaquismo,el sedentarismo y el estrés se han relacionado como factores desencadenantes o agravantes de la enfermedad de Crohn. Y añade, “es una enfermedad ligada al progreso. Los países subdesarrollados tienen poca incidencia de la enfermedad”.

Tratamiento quirúrgico

De inicio, el tratamiento es médico. El problema es que hay una incidencia grande de complicaciones. La cirugía no va curar la enfermedad, insiste el Dr. Espín. La cirugía actúa sobre las complicaciones. Se calcula que entre el 80 y 85 de las personas diagnosticadas de Crohn pasarán por el quirófano. La cirugía trata las complicaciones de la enfermedad o de los tratamientos médicos que también las producen. El objetivo final es ganar en calidad de vida, apunta el especialista

http://www.vivirmejor.com/la-cirugia-no-cura-la-enfermedad-de-crohn

Anuncios

Acerca de Joaquín Ponce

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s