Las enfermeras piden mejoras para ostomizados

En Galicia hay 4.172 pacientes ostomizados y cada año surgen 1.200 casos nuevos, algunos con ostomías temporales y muchos permanentes. Son personas que tienen una apertura abdominal para conducir al exterior fluidos corporales (materia fecal, urinaria o secreciones del organismo) y que necesitan una atención especializada para adaptarse a su nueva vida e incorporarse al trabajo y a la relación de pareja con normalidad.

Parte de las enfermeras que conformaron el grupo de trabajo en Galicia.

Parte de las enfermeras que conformaron el grupo de trabajo en Galicia.

En este apartado es fundamental el papel de las enfermeras estomaterapeutas, que en Galicia lo ejercen once profesionales repartidas entre los principales hospitales de la Comunidad y que acaban de crear el “Grupo de Enfermeras Estomaterapeutas Galicia”. En Madrid, Barcelona o Valencia se crearon en fecha reciente grupos similares para “garantizar el derecho de los pacientes ostomizados a recibir una atención especializada y mejorar su calidad de vida”. Al mismo tiempo, quieren promover el reconocimiento de esta atención especializada, definir la cartera de servicios en las consultas de estomaterapia, implantar un protocolo de atención a estos pacientes entre otros objetivos.

En Vigo hay dos enfermeras que forman parte de este grupo: Aelina Fernández, del Complejo Hospitalario de Vigo, y María Falagán, del Hospital Povisa.

Una disfunción de cualquiera de las porciones del intestino delgado, grueso, riñones, uréteres y vejiga, así como deformidades, un defecto congénito, enfermedades, tumores, cáncer, diverticulitis, colitis ulcerativa, oclusiones o accidentes son algunas de las causas más frecuentes que provocan la realización de una ostomía.

Beatriz Crespo, del área de Pontevedra, explica que los médicos duran las patologías, pero luego el paciente ostomizado necesita un profesional que le enseñe a controlar su nueva situación y que les apoya cuando lo necesitan, para que les derive a un nutricionista si tienen falta de nutrientes, al andrólogo cuando tienen problemas con la pareja, entre otros casos. Estas enfermeras les informan y atienden ya antes de operarse.

http://www.atlantico.net/noticia/265325/enfermeras/mejoras/ostomizados/

Anuncios

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s