La higiene del estoma

¡Hola a tod@s!

¿Cómo estáis? Espero que hayáis pasado un buen veranito y no os haya dado mucha guerra la piel periestomal. Pero en el caso contrario, vamos a conocer algunas tácticas para poder evitar irritaciones en el próximo verano o para las fugas que puedan presentarse a lo largo del año y que dañan seriamente nuestra piel.

Hoy quiero dedicar mi sección a hablar de la parte más importante en el cuidado de una ostomía: LA HIGIENE DEL ESTOMA. A partir de ahí podremos valorar los distintos problemas que sufre nuestra piel periestomal, así como aprender a colocar perfectamente los dispositivos para evitar fugas (que provocan quemaduras y nos dificultan el uso de los mismos).

En primer lugar quiero dejar muy clara una cosa: el estoma NO es una herida, por lo que podemos proceder a su limpieza de la misma manera que aseamos cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Teniendo esto en cuenta, no es necesario usar siempre gasas y suero para su limpieza (sí lo recomiendo tras un período de irritación o cuando queremos retirar algún producto que hayamos aplicado). De esta manera, si preferís ducharos sin bolsa, es totalmente adecuado limpiar nuestra piel periestomal con jabón de baño y una esponja. Podemos utilizar cualquier espuma de baño, si es bueno que sea neutra, dado que algunas pueden contener perfumes que, en el caso de irritación, puedan escocer. Aquí os dejo el que algunas veces utilizo yo. Es de Braun. Podéis encontrar sus productos en las páginas web de mi último artículo.

 

higieneestoma

Una vez limpio, lo mejor es secarlo con gasas, ya que el papel higiénico suele quedarse pegado a la mucosa y es difícil de quitar. Yo utilizo las gasas pequeñas (5x5cm), que son cómodas y manejables, incluso la puedes dejar un rato sobre el estoma (siempre que éste no esté muy rebelde ese día jeje) mientras te secas el resto del cuerpo.

HASTA AQUÍ TODO MUY FÁCIL, ¿VERDAD?

Pero la cosa se complica cuando la piel periestomal está dañada. Las irritaciones se deben a una mala colocación del dispositivo, a aumentos y disminuciones del peso a gran escala que producen pliegues en la piel y dificultan la adaptación del adhesivo, o simplemente al propio sudor corporal.

Por ello, quiero mostraros todos los productos que hay para si no evitarlo, disminuirlo. Repito que si hay alguno que no nombre, estaré encantada de incluirlo, que aquí estamos todos para aprender.

En primer lugar, os hablaré de los anillos.

anilloestomas

Estos son de Hollister, convexos. Son perfectos para aquellas personas con estomas planos, que se adaptan peor al dispositivo y aumentan el riesgo de fugas. Son completamente moldeables, y los hay de distintos diámetros. También podéis encontrarlos en forma de barrita (como la plastilina) que podéis colocar alrededor del estoma con facilidad. ENCIMA DE ELLOS COLOCARÍAMOS LA BOLSA, BIEN DE UNA PIEZA O DE DOS.

También es conveniente que la bolsa esté lo más ajustada posible al diámetro del estoma, para así evitar que haya fugas por el espacio sobrante. Yo tengo éstas maravillosas tijeras de Braun, que evitan picar la bolsa cuando la estás recortando y facilitan realizar la circunferencia gracias a su punta redondeada.

tijerasespecialbolsas

Una pequeña ayuda para saber la medida de nuestro estoma y poder realizar adecuadamente el agujero del dispositivo son estas plantillas de cartón. Las tienen todos los laboratorios y suelen venir en las cajas de las bolsas:

plantillaestoma

Cuando ya se ha producido la irritación, solo podemos recurrir a los productos que voy a citar ahora y, lo más importante, tener muuuucha paciencia. Sé que es muy incómodo; te pica, incluso te arde, y si abusamos de los productos puede que luego no pegue la bolsa encima.

Ahora os voy a nombrar los que he conozco y he probado de los laboratorios. Antes quiero deciros que estos productos NO ESTÁN FINANCIADOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL, Y SUELEN RONDAR LOS 20 EUROS.

  1. EL PRIMERO, Y EL QUE MÁS USO, ES EL ASKINA BARRIER FILM DE BRAUN. No tengo el bote a mano, así que os dejo la página de referencia en la que además, podréis leer los estudios realizados, el modo de uso y el código nacional para poder pedirlo en la farmacia.

http://www.bbraun.es/cps/rde/xchg/cw-bbraun-es-es/hs.xsl/products.html?id=00020742190000000595&prid=PRID00006471

Os lo recomiendo porque se seca rápido, es totalmente transparente y no mancha. ¡Casi es más fácil de utilizar que el perfume!

  1. TAMBIÉN COLOPLAST TIENE SU BARRIER FILM.

barrierfilmcoloplast

En estos momentos solo dispongo en casa de las toallitas, que son cómodas para llevar en el bolso.

toallitascoloplast

Podéis encontrar sus códigos y características en la página web, pero simplemente es el producto anterior solo que en cómodas toallitas.

  1. POLVOS PROTECTORES DE CONVATEC.

Estos polvos son súper cómodos y eficientes. Se aplica una generosa cantidad sobre el estoma.  A poder ser, es mejor que estemos tumbados y sea otra persona quien nos ayude. Una vez recubierta la piel irritada, se sopla un poquito para retirar la cantidad sobrante y se deja secar unos segundos. Después colocamos la bolsa encima y, ¡listo!

stomahesivepolvoprotector

Sino disponéis de estos productos y tenéis la piel un poco irritada o seca, os recomiendo éstos otros que uso yo.

aceitedecalendula

Me la recomendó mi miga Paula y la verdad es que es maravillosa (tanto ella como la crema jeje) Podemos despegar la bolsa (yo lo hago cuando voy a estar bastante tiempo en casa) y aplicar una finísima capa de crema, ya que es muy espesa. El aceite de caléndula viene fenomenal para las irritaciones, de hecho esta crema se usa mucho en las dermatitis producidas por los pañales en los bebés. Yo tengo varios botes y sobrecitos que me ha regalado una amiga que trabaja en un herbolario. Los llevo siempre en mi neceser, ¡nunca sabemos cuándo las podremos necesitar!

Otra buena solución es el aceite PURO de rosa de mosqueta:

aceitepurodemosqueta

Podemos dispensar unas gotitas con el aplicador y después extenderlo con el dedo por la piel. Lo malo de estos dos productos es que es difícil conseguir que la bolsa pegue encima. Por eso, los uso sólo cuando voy a pasar bastante tiempo en casa y puedo dejar que la piel absorba todo lo que necesite y después retiro lo sobrante con abundante agua o con suero y una gasa.

Bueno, creo que no se me olvida nada. Sino, lo añadiré en el siguiente artículo. Para cualquier duda poneos en contacto con el blog y estaré encantada de responder.

Un saludo,

Judith Isidro Sánchez

http://tueii.com/2014/10/10/la-higiene-del-estoma/

 

Acerca de Joaquín PN

Enfermo de Crohn desde el año 1988
Esta entrada fue publicada en ACCU-PUÇOL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.